Probablemente hayas escuchado de AliExpress, pero no sepas como comprar. O tal vez sea la primera vez que escuchas de AliExpress.com.

Pues no te preocupes, que en este tutorial te vamos a enseñar paso a paso cómo comprar en AliExpress. Además que tendremos en cuenta algunos consejos, tips y puntos importantes a tener en cuenta a fin que tu compra sea exitosa.

Este tutorial o “guía para comprar en AliExpress” aplica para cualquier país, no importa si estas en España, Argentina, Perú, Chile, Colombia, México, Ecuador, o en cualquier otro.

aliexpress españa, méxico, perú, argentina, colombia, chile. Aliexpress en español.

Puedes comprar en AliExpress con total libertad.

Es probable que tengas un poco de temor si eres nuevo comprando por Internet, pero despreocúpate, es normal sentirlo, pero conforme vayas tomando experiencia, veras que todo se empieza a hacer más fácil.

Nadie nace sabiendo todo, pero esta en ti aprenderlo y dar el primer paso, ya que si no lo haces tu, créeme que nadie lo hará por ti.

Bueno, empecemos definiendo ¿qué es AliExpress?.

AliExpress es el portal chino más grande del mundo.

Fue fundado en el 2009 y en la actualidad vende millones de productos donde alberga una infinidad de categorías como ropa, celulares, informática, electrónica, joyería, relojes, casa y jardín, accesorios de hombre y mujer, etc.

En general todo lo que puedas imaginar lo puedes encontrar en AliExpress.

Es un portal donde encuentras a muchos vendedores ofreciendo productos a buen precio y con un envío atractivo.

Tú como comprador, ingresas al portal, escoges el producto,  ya sea una unidad o al por mayor, luego escoges la forma de envío que más te conviene, pagas y esperas a que tu compra llegue a domicilio.

Ahora, ¿por qué se ha hecho tan conocido AliExpress?.

Porque concentra casi todo lo que te imaginas en un sólo lugar, con precios bajos, cupones de descuento, posibilidad de idioma español, con un sistema de protección al comprador y lo fácil que es comprar desde su página web como desde la aplicación del Smartphone, ya sea por Google Play o App Store. Un tanto similar al portal norteamericano Ebay.

Tal vez pase que en tu país cierto producto está a un precio alto o no lo encuentres fácilmente, pero ingresas al portal de AliExpress y allí lo puedes encontrar.

Sólo tienes que esperar la llegada de tu pedido.

Ahora…

Así como AliExpress, existen otras páginas web de origen asiático con características similares como Gearbest, Bangood, Wish, DHgate, Geekbuying, la cual también pueden ser una excelente opción de compra, no se descarta por ningún motivo.

Sin embargo, la envergadura y alta demanda se lo lleva AliExpress.

Únete a nuestro grupo de Facebook de Compras por Internet. Haz tu consulta.

 

Tips, consejos antes comprar en AliExpress:

Si es tu primera vez comprando en AliExpress, es normal que tengas miedo comprar.

tips, recomendaciones y consejos de como comprar en aliexpress

Y tal vez se te cruce la idea que tu pedido no llegue nunca, demore más de lo previsto, te enviaron un producto diferente al que compraste o esperabas algo de mejor calidad.

Y es cierto, existe la posibilidad que pueda pasar, pero también es cierto que se puede reducir al mínimo este tipo de inconvenientes.

Para eso esta este tutorial, para evitar eso. 🙂

Es por eso que a continuación te daré algunos consejos, tips, recomendaciones a tener en cuenta antes de comprar.

  • Utiliza el buscador de AliExpress para buscar lo que necesitas, de preferencia en inglés y no en español; ya que a veces la traducción no es muy buena.
  • Compara precios del mismo producto, no necesariamente la primera opción que aparezca sea la de mejor precio.
  • Verifica cuidadosamente la reputación del vendedor, a más años y con más ventas concretadas, pues es mucho mejor. Adicionalmente con una reputación mayor o igual al 97% estaría bien. Menor a eso, no te recomendaría. Aunque es relativo.
  • Revisa los comentarios de los usuarios que han comprado con anterioridad el producto que quieres comprar. Incluso hay hasta imágenes del producto. Esto lo puedes ver dentro del menú Feedback.
  • Te recomiendo escoger una forma de envío con número de seguimiento (tracking) en AliExpress. Te va a permitir seguir tu pedido desde China hasta la llegada de tu pedido en tu país (México, Chile, Perú, Argentina, Colombia, España, etc.).
  • Una vez hecho tu compra en AliExpress, envíale un mensaje al vendedor detallando lo que compraste y la forma de envío preferido que estas utilizando.

 

Formas de Pago AliExpress:

Pagar en AliExpress no es complicado.

La principal forma de pago en AliExpress es a través de tarjeta de débito o crédito.

Y esto aplica en todo los países de habla hispana. Estas tarjetas pueden ser VISA, Mastercard American Express y Dinner Club. Pueda que algunas tarjetas de débito no funcionen ya que no todas tienen la opción de comprar por Internet.

Los precios están establecidos en dólares americanos y esto aplica para todos, sin embargo, existen países como España y México, que pueden convertir los precios a su moneda nacional, en este caso en euros y pesos mexicanos respectivamente.

Para los demás países latinos como Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Guatemala, entre otros; AliExpress se rige con dólares estadounidenses (USD).

Ahora si pagas con una tarjeta de crédito, pues el monto pagado se cargará en dólares, euros o pesos mexicanos, dependiendo de donde seas.

Si tienes una tarjeta de débito, pues se cargará en la moneda con la cual fue aperturada la cuenta.

Es mejor tener el dinero con la misma moneda con que se va a comprar. Ya que evitas un tipo de conversión de moneda alto por tu banco, que generalmente suele serlo. Si compras en dólares, pues la monedas con la que vas a pagar debería ser en dólares. Si en euros, pues en euros.

El procesador de pago de las tarjetas es Alipay, la cual puedes almacenar de manera segura tu tarjeta. Permite que tu siguiente compra, sea de manera más rápida.

El pago con tarjeta de crédito o débito se verifica dentro de las 24 horas, aunque si eres un comprador recurrente, se verifica en minutos.

 

Existen otras formas de pago y te lo detallo a continuación:

Wester Union

También esta disponible para todo los países y puede ser usado en pedidos regulares (que no sean de alguna oferta) y que el monto mínimo de la compra sea de $20 dólares.

Si bien no es muy practico por el hecho que implica ir a la agencia a pagar, luego esperar la verificación de pago, para que luego tu pedido recién sea procesado. Sin salir de casa definitivamente se hace más rápido con tarjeta.

Por otro lado, podría ser útil para aquellas personas que no cuenten con una tarjeta de crédito o débito.

Tener en cuenta que por este medio se paga una comisión adicional en el Agente de Wester Union.

 

PayPal

Pagar con PayPal en AliExpress estuvo disponible hace algún tiempo; sin embargo, AliExpress lo quitó.

Actualmente ha vuelto a estar disponible para ciertos países en Europa, pero no todos los vendedores lo tienen disponible. Al parecer es muy limitado aún, pero con el paso del tiempo pueda ser probable que también este disponible para todos.

A todo eso, hay que agregar que los pagos con PayPal tienen una recarga adicional. y es un porcentaje del valor de la compra.

A tenerlo en cuenta.

 

AliExpress Pocket

Consiste en una tarjeta virtual de saldo para recargar tu cuenta de AliExpress.

tarjeta de saldo aliexpress pocket, pagos más rápidos.

AliExpress Pocket viene en denominaciones de $10, $20, $50, $100 y $150.

Entre sus beneficios está en hacer pagos rápidos y también reembolso más cómodos. Esto es importante, ya que si pagaras con tarjeta de crédito como comúnmente se hace, toma hasta 24 horas en validar el pago. Luego si necesitas pedir la devolución de tu dinero por “X” motivos, pues esta devolución tarda muchos días en llegar nuevamente a tu tarjeta.

AliExpress Pocket es método de pago alternativo y no tiene comisión por recarga. Puede ser usado para cualquier tipo de compra y la duración del saldo es de 3 años en tu cuenta.

Lo máximo que puedes recargar es de $700 USD.

Aunque no es posible enviar como tarjeta de regalo a algún amigo o familiar. Esperemos que sea pronto.

 

Mercado Pago

Por el momento, este método de pago está habilitado sólo para los ciudadanos de México. Si escoges esta opción, seras redirigido a la página de Mercado Pago donde podrás escoger la forma de transferir el dinero:

  • Pagas con tu tarjeta de crédito o débito,
  • Con OXXO.
  • Transferencia o depósito bancario
  • Saldo de tu cuenta de Mercado Pago.

Cuentas con 48 horas para confirmar el pago de tu compra. Si eres mexicano, esta opción puede ser muy útil.

 

Método de Envío:

Recordemos que AliExpress es un portal de muchos vendedores chinos, ubicados en distintas partes de la gran República Popular China, donde se procesan millones y millones de pedido.  Como sabrás, casi todo esta hecho en China. Por tanto, ellos utilizan muchos métodos de envío.

Debes tener en cuenta que una vez comprado y pagado, el proceso de preparación del envío suele tardar entre 1 a 3 días en promedio. Sin embargo el vendedor tiene plazo de 5 días. Si suele usar todo el tiempo, quiere decir el vendedor demoró más de lo debido.

Luego, existen normalmente 4 formas de envío y son AliExpress Standard Shipping, regulares, ordinarios y rápidos.

AliExpress Standard Shipping

Es la plataforma de envíos de AliExpress.

aliexpress standard shipping es la plataforma de envíos de Aliexpress

El vendedor envía los paquetes a la plataforma de envíos, para luego ser procesado y enviado a tiempo. Al paquete le agregan el número de seguimiento (tracking number) y es detallado en tu orden compra. AliExpress Shipping hace esto en cooperación con grandes proveedores logísticos como Singapore Post, Correos, Omnivia- Estonia Post, DHL, entre otros.

Normalmente utiliza Singapore Post, que suele ser más rápido que otros proveedores logísticos. Por tanto, es una buena opción de envío.

El # de seguimiento de Singapore Post tiene el siguiente formato: RBXXXXXXXXXSG donde “RB” es la serie, “X” son números” y “SG” identifica al país, que es Singapore. Puedes rastrear tu pedido desde que sale de China hasta llegada a tu domicilio.

El tiempo de llegada suele ser en promedio entre 15- 45 días.

Envíos regulares

Acá podemos encontrar varios proveedores logísticos. Entre los más usados están China Post, Hong Kong Post, Singapore Post, Maylasia Post, Belgian Post, PostNL, entre otros.

Cuentan con número de seguimiento desde la salida hasta la llegada a tu domicilio. Suelen tener un tiempo promedio de llegada de 15-50 días. A excepción de China Post que toma más tiempo que los demás. Entre 30-60 días.

Todos los envíos regulares tienen el mismo formato en el tracking number, empieza con un número de serie y terminan con las iniciales del país de origen.

Por ejemplo, de:

  • China Post es RF123456789CN
  • Hong Kong Post es RT123456789HK
  • Post NL es RR123456789NL
  • Swiss Post es RY123456789CH

En total esta comprendido por 14 dígitos. Cualquier otro formato usado en el tracking number, será un envío ordinario.

Envíos Ordinarios

Son envíos que suelen demorar mucho para llegar a tu país. Normalmente ente 2- 6 meses de espera.

Adicionalmente no tienen un número de seguimiento válido cuando llega al país de destino. Una vez que sale de China, es difícil saber si llego a tu país o no.

Si consultas en el Servicio Postal de tu país, es muy difícil que te brinden información ya que por lo mismo no hay forma de hacerle un rastreo. Sólo queda esperar en la dirección que colocaste al comprar. A contra de todo esto, suelen ser envíos muy baratos y casi siempre los vendedores utilizan esta forma de envío cuando veas “Free Shipping”.

¿Cómo identificas los envíos ordinarios?

Pues es fácil identificarlos, al momento de comprar puedes escoger que método deseas usar. Los nombres que usan son los siguientes:

  • China Post Ordinary Small Packet Plus y sin # de Seguimiento.
  • 4PX Singapore Post OM Pro y sin # de Seguimiento.
  • SunYou Economic Air Mail y sin # de Seguimiento.

La verdad es que esperar mucho tiempo no creo que sea agradable para cualquiera, así que te recomendaría no usarlo, a menos que no tengas apuros o lo que pediste no es de urgencia.

Envíos Rápidos

La gran ventaja es la rapidez con el que llega tu paquete. Los proveedores logísticos encargados son DHL, Fedex, EMS, entre otros.

Normalmente tiene un tiempo de llegada de 7-15 días en promedio, excepto EMS que toma un poco más de tiempo. Eso si, usar este tipo de envíos suele ser mucho más caro y normalmente puede convenir si compras algún producto de valor. Tal vez como un celular o dispositivo electrónico. Poseen número de seguimiento.

Express Mail Service (EMS), que es manejado por el Servicio Postal Nacional de tu país, no genera costo adicional; sin embargo, los otros couriers privados, podría generar gastos adicionales. Por tanto, es mejor llamar a su centro de atención para consultar.

Si piensas usar algún courier privado, te recomendaría DHL. No suelen aplicar gastos de importación innecesarios.

 

Reputación del Vendedor AliExpress

Es uno de los puntos a tener en cuenta al momento de comprar en AliExpress. Empiezan a surgir dudas como ¿Será confiable este vendedor?. ¿Escojo este u otro vendedor?. ¿Será honesto al enviarme con el método de pago que escogí?.

A continuación revisa lo siguiente:

  • Lo primero que hay que hacer es revisar la reputación (feedback). Una reputación mayor al 97%, estaría bien, aunque si esta mucho más cerca al 100%, pues mucho mejor.
  • Otro es cantidad de años que tiene vendiendo, pues a más años es mucho mejor.
  • La cantidad de unidades vendidas, a mayor unidades vendidas, pues nos indica mayor experiencia.
  • Conocer si tiene distinciones ganadas por ser buen vendedor.
  • Revisar el porque tiene calificaciones negativas. Es normal que tenga hasta cierto punto este tipo de calificaciones si esta relacionado con tiempo de envío, ya que el vendedor no tiene el control total de ello. Y pues como sabrán algunos compradores son impacientes y califican sin esperar o entender el tiempo estimado.
  • Si tiene calificaciones negativas y todas ellas relacionadas con producto con fallas, producto equivocado, producto mala calidad, pues mejor sería no tomarlo en cuenta.
  • La reputación o feedback es la acumulación total de ventas en 6 meses, por tanto revisa el Feedback History de 1 Mes. Esto te permite saber si ha estado teniendo la misma reputación en el último mes. Si la reputación cayó mucho, por algo será.
  • Un vendedor con una reputación mayor a 99% es sinónimo de Excelencia. Revisa también el tiempo de permanencia, que podría ser confundido con un vendedor nuevo.

Revisando esto, puedes reducir al mínimo cualquier inconveniente y evitar disgustos al recibir tu paquete.

 

Protección de Compra

Una vez realizada la compra en el portal de AliExpress y el vendedor despacha tu pedido, automáticamente tu compra queda protegida.

El tiempo de protección normalmente es de 45-60 días, dependiendo del vendedor (Seller). Puedes pedir la extensión de tiempo de protección en caso el pedido tome más tiempo de lo pronosticado, que suele suceder para los envíos ordinarios como comentamos en Métodos de Envío.  Sólo le envías un mensaje privado al vendedor y le comentas lo sucedido.

Una vez transcurrido el tiempo y aún no has recibido tu pedido, tienes 15 días adicionales para solicitar la devolución de tu dinero.

Si tu pedido es diferente como lo descrito en la descripción del producto, puedes pedir la devolución total o parcial de tu pedido.

Abrir disputa en AliExpress

Como comentamos, si no recibes tu pedido luego del tiempo estimado, comunícate con tu vendedor a través de la mensajería interna de AliExpress y trata de llegar a una solución y acuerdo con él. Trata de escribir en inglés y no usar el traductor ya que este traductor no es tan eficiente.

Empezar una disputa debería aplicarse en caso no encuentres una solución adecuada con el vendedor. Al abrir una disputa es formalizar lo que estas pidiendo y el vendedor tiene la obligación de responder aceptando o no tu solicitud.

Si no llega a un acuerdo, un mediador de AliExpress intervendrá para solucionar la disputa.

No aplica la devolución total en las siguientes circunstancias:

  • Tu pedido no llega debido a tu mal manejo (ejemplo, errar en la dirección de envío)
  • Debido a circunstancias excepcionales que están fuera del control del vendedor (desastres naturales, etc.)
  • A circunstancias excepcionales que están fuera del control de AliExpress.
  • Si pago directamente al vendedor sin usar el portal de AliExpress.

Usarlo sin una buena razón, podría jugarte en contra. Tener paciencia es lo mejor.

 

Descripción del Producto

Es muy importante que leas adecuadamente la descripción del producto, te tomes el tiempo necesario para leer y tener en cuenta las condiciones del vendedor. Es posible que la información dada no este del todo claro por el vendedor. Por tanto, si tienes alguna duda, sería mejor que le preguntes al vendedor a través de la mensajería interna.

A continuación te detallo los puntos importantes en ciertas categorías:

Electrónicos e Informática:

Recomendable leer bien las especificaciones y cualidades del producto para evitar sorpresas al encenderlo. Adicionalmente considerar el voltaje con el que viene el aparato. Verificar que sea multivoltaje que comprenda de 100-240v a 50/60 hz.

Otro detalle es el idioma, es preferible que al menos tenga inglés en el manual o panel de control del aparato. Imagínate encenderlo y que todo este en chino.

Celulares y Smartphones:

Leer bien las especificaciones, pero sobretodo la bandas de frecuencia que posee el celular. Algunos celulares tienen todas las bandas y no habría inconvenientes en cualquier parte del mundo. Averigua si el celular en la bandas 3G y 4G funcionan con tu operador favorito. Esto va ligado a la velocidad de Internet.

Ropas y zapatos:

Muchas mujeres se vuelven locas a la hora de comprar ropa, por tanto, te recomiendo revisar las imágenes de la experiencia de otras compradoras y ver como la imagen mostrada se ve en la vida real.

Otro punto, y tal vez el más importante es la talla. Recordemos que en China tienen un formato de talla diferente a nuestra región. Si es posible mídete y compara tus medidas con la descripción de la ropa. Normalmente está en pulgadas o centímetros.

Salud y Belleza:

Aquellos productos que se aplican a la piel o se ingieren al cuerpo, necesitan de un permiso por las instituciones pertinentes de tu país, averigua bien antes de comprar. Tal vez si compras algo pequeño es muy probable que pase desapercibido y no tengas inconvenientes para recibirlo.

 

AliExpress App

Una forma conveniente de comprar en AliExpress es a través de la aplicación del Smartphone (App). Si cuentas con un sistema Android o iOS, puedes descargar AliExpress App y realizar tu búsqueda, comprar y pagar desde allí.

Es conveniente descargar AliExpress ya que permite encontrar lo que estas buscando a un precio un poco menor al de la página web. No todas las publicaciones están con esta pequeña rebaja, pero podrás darte cuenta por el siguiente mensaje “Get our app to see exclusive price” como en la imagen de abajo. Sabes que ahorro es progreso.

mejores precios en la aplicación aliexpress en adroid o ios

 

¿Cómo comprar en AliExpress?

Te explico en tres simples pasos como comprar en AliExpress. En los títulos anteriores hemos comentado todo lo relacionado al proceso de una compra de manera detallada.

En este punto iremos directo al grano poniendo un ejemplo.

Para ello, tomaremos como ejemplo la compra de una Gorra Casual Unisex, la más comprada en AliExpress. Un diseño muy atractivo, estilo baseball. Haremos lo siguiente:

Paso 1

Entramos a AliExpress.com o a través de la aplicación.

Este el link directo del producto: http://s.click.aliexpress.com/e/jeUrnmI. Envía por AliExpress Standard Shipping, está muy bien. Click en “Buy Now”.

gorra casual unisex marca xthree- aliexpress y Buy now

 

 

Paso 2

Si eres nuevo, deberás colocar tus datos como nombre, dirección y teléfono. Luego “Save and Ship to this Address”. Si ya tienes cuenta, continua.

colocar dirección, nombre y teléfono en aliexpress

 

Paso 3

Revisa tu pedido y luego paga con tu tarjeta de crédito o débito Visa, Mastercard o American Express. Confirmas tu pago en el botón “Confirm & Pay”. Eso Sería todo.

revisión y forma de pago con visa, mastercard, american express en aliexpress.

 

Tu compra será procesada: Dentro de las 24 horas se acreditará tu pago, aunque suele demorar menos. Luego el vendedor prepara el envío y procede a enviar. Listo, con el número de seguimiento puedes rastrear tu pedido y esperarlo en tu domicilio.

 

Ayuda y Consultas en AliExpress

Es normal que aún tengas dudas para comprar en AliExpress si es tu primera vez. Para ello he creado un grupo en Facebook donde podrás hacer todas las consultas relacionadas a tu compra. Adicionalmente también puedo ayudarte a comprar desde otras páginas como Gearbest, Wish, Amazon, Banggood, Ebay, DHGate, etc.

El grupo de Facebook es: https://www.facebook.com/groups/comprasporinternet/

Tu consulta es bienvenida, puedo ayudarte u otra persona que integra el grupo puede hacerlo.

Si necesitas una consulta más personalizada, también es posible y puedes enviarme un mensaje privado al Fan Page de Compras por Internet. La única condición es que sepas con mucha seguridad que vas a comprar y listo par pagar.

 

Iremos agregando más información.