Hay un cierto nivel de estigma relacionado con los videojuegos de consolas, PC y Celulares; un estigma que ha estado desde que los juegos fueron creados y que al día de hoy aún no han sido desterrados. Aunque los juegos son mucho más realistas e interactivos que los juegos de los años 1980-90’s, hay personas que no están interesados en ello y considera los videojuegos como una perdida de tiempo.

Entretanto, la industria de los videojuegos va evolucionando y mejorando año tras año conforme a las exigencias del mercado. Los niños de ahora crecen con los videojuegos y ya no sólo con las consolas; sino en computadoras, tablets y  smartphones. Los sistemas de aprendizaje están siendo diseñados para simular los juegos y hay cada vez más resultados positivos que se atribuyen con los beneficios de jugar videojuegos, sin que nadie lo hubiera pensado posible. Los juegos de ahora son una parte intrínseca de nuestra cultura. Y no hay aviso de que vayan a desaparecer en el mediano plazo.

 

5 Beneficios de jugar Videojuegos

Dicho esto, los videojuegos actualmente ofrecen una serie de beneficios para la salud (en contraste con lo que tus padres te decían cuando crecías).  Por tanto, ahora sabrás que decir cuando alguien te diga que juegas mucho o que eres muy vicioso. Te presento los siguientes beneficios de jugar videojuegos.

Los videojuegos aumentan la memoria.

uno de los beneficios de jugar videojuegos es mejorar la memoria

Más y más estudios demuestran que los videojuegos tienen beneficios para la memoria. Hace poco, un estudio de la Universidad de California-Irvine encontró que el hipocampo, la región asociada con el Aprendizaje complejo y memoria, fue alterado jugando juegos en 3D. La mejora de la memoria fue bastante sustancial, como un 12% en algunos individuos. Estas investigaciones pueden ayudar a personas que sufren de problemas de cognición y memoria.

 

Incrementan la coordinación.

beneficio de jugar videojuegos es incrementar la coordinación

Ayudan de manera importante a la coordinación de mano-ojos. En efecto, los juegos están siendo usados para entrenar a cirujanos, ya que trabajan en realizar movimientos de alta precisión y realizar tareas en espacio muy limitado. Los vínculos entre los videojuegos y las habilidades motoras se conoce desde ya bastante tiempo, pero nuevas investigaciones reafirman esta relación y sus beneficios. Se ha demostrado que los juegos de ritmo rápido, como los de disparo, aumentan las habilidades motoras y ayudan a desarrollar decisiones rápidas.

 

Son buenos para la salud cognitiva.

También ayuda a la salud cognitiva general. Esto significa que mientras más tiempo le dediques a un juego en especial, puedes estar trabajando en ser más atento, enfocado y perceptivo (todo mientras analizas y tomas decisiones en el juego). Y esto es especialmente importante ya que puede ser una opción viable para personas que sufren de enfermedades cognitivas relacionadas con el edad como el Alzheimer y la demencia.

 

Reducen la depresión y el estrés.

Nada alivia el estrés como jugar un par de horas con tu juego favorito. Hay mucha evidencia del vínculo entre los videojuegos y los niveles reducidos de estrés, incluso en la reducción de la depresión. Como resultado, los juegos pueden mantener el cerebro ocupado restando menos importancia a los problemas. Un caso real fue de Bejeweled, un juego de gemas de PC y Smartphone, permitió a una persona con problemas mentales a conciliar el sueño. Los juegos también pueden ser una salida social, permitiendo a los que están solos la oportunidad de obtener alguna interacción.

 

Los videojuegos agudizan la toma de decisiones.

un beneficio de videojuegos es agudizar la toma de decisiones

Los juegos pueden agilizar las habilidades de toma de decisiones. Muchos juegos están llenos de dilemas, que te obligan a tantear los pro y los contra y tomar una decisión. Esta decisión tendrá un impacto en la experiencia del juego. Otros, como los juegos de estrategia, implica que pienses detenidamente para obtener resultados precisos. Incluso un juego de disparos, requiere de mucha estrategia y pensamiento calmado, en lugar de solamente apuntar y disparar. Estas habilidades se pueden trasladar al mundo real de acuerdo a estudios realizados.

Comparte la buena noticia con tus amigos!.

 

Fuente: Cheatsheet